Figuras de construcción

En literatura se llama figura a la forma o apariencia que toman las palabras en determinadas circunstancias.

Las figuras de construcción son palabras o conjunciones de palabras que se consideran libertades o licencias que puede tomarse un director en determinadas circunstancias.

Consisten en agregar palabras o en suprimirlas, en alterar el orden clásico de las mismas o en quebrantar las leyes de concordancia y de conjugación.

Esas figuras se presentan en las siguientes categorías:

Pleonasmo: consiste en agregar palabras que sintácticamente no serían necesarias pero que refuerzan una expresión dándole más rigor y originalidad.
Estas figuras se construyen instintivamente en el lenguaje cotidiano, pero muy especialmente en la literatura y en el periodismo (sobre todo en los títulos).

Ejemplos

Yo misma le entregué el dinero.
Te aseguro que lo vi con mis propios ojos.

Elipsis: es la figura contraria, o sea que se suprimen palabras siempre y cuando no resulten necesarias para la comprensión de la oración.
Los más comunes son las de sujeto y las de verbo, pero también se puede suprimir otras palabras como preposiciones, artículos, conjunciones.

Ejemplos
Estuvieron de acuerdo y firmaron la petición. (Elipsis de sujeto).
“Genio y figura, hasta la sepultura”. (Elipsis del verbo).

En algunos títulos periodísticos que tienden al estilo telegrama se producen varias elipsis (la tentación de abreviar es muy común). Ejemplo: asalto en Banco Nación.


Hipérbaton:
es una figura muy común que se propone alterar el orden clásico de los elementos oracionales (sujeto, verbo, complementos, etc.).

Ejemplo: Mañana declararán los otros testigos.


Silepsis:
consiste en realizar la concordancia entre palabras, no por la forma sino por el sentido; por eso recibe el nombre de concordancia ad sensum (por el sentido).

Coordinación tradicional
– Pintor famoso.
– Mujeres solidarias.

Coordinación por silepsis
– Manuel Mujica Láinez es autor de “Misteriosa Buenos Aires”. (La ciudad).
– Gudiño Kieffer escribió “Carta abierta a Buenos Aires violento”. (Al pueblo).


Enálage:
es una figura que también se produce en el lenguaje corriente, en la literatura y en el periodismo.

Ejemplo: Borges muere en junio de 1986.