El diario de Yrigoyen

Ex presidente Dr. Hipólito Irigoyen
Ex presidente Dr. Hipólito Irigoyen

Durante el segundo mandato del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen (1928-1930), se habría creado un diario ficticio en el que el presidente de turno pudiera leer aquellas “buenas noticias” redactadas por su entorno. Desde luego, aquella información que se le proporcionaba no correspondían a la realidad.

Lamentablemente esta mala práctica del periodismo perduró en el tiempo. Por ejemplo podemos traer a colación lo que escribía Mario Wainfeld en Página 12 sobre el Gobierno de Fernando de La Rúa. “Hoy día, es la propia autoridad del Gobierno la que trata de armar ese diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para eso se reclutan especialistas de imagen, analistas de opinión, se llama (que llama) a publicitarios astutos. Lo que cuadre. Esa información se propone ‘a la gente’ mediante spots, voceros oficiales, ministros, el Presidente en persona”.

Evidentemente la leyenda del “Diario de Yrigoyen” continúa vigente. Existe infinidad de medios que no profundizan las noticias, evitan hablar sobre determinados temas y se encargan de llevar a cabo una agenda bastante ligera.

2 Comments

  • Rex
    December 28, 2012 - 5:31 pm | Permalink

    Picaron, te olvidaste de aclarar que la nota de Wainfeld es de noviembre de 2000, y se refiere al gobierno de De la Rua.

  • Armando
    February 3, 2013 - 7:21 am | Permalink

    Esto de la “leyenda del diario de Yrigoyen” es casualmente porque DE ESO SE TRATA DE UNA LEYENDA ya que NUNCA SE PROBÓ puesto que siempre fue UNA ABSOLUTA MENTIRA, una falsedad inventada por los golpistas del año 1930 (el teniente general torturador Jose Von Pepe Uriburu y sus amigos entre ellos el garca golpista dueño del diario “Critica” Natalio F Botana) para apoyar con tales sucias mentiras de que el Presidente Yrigoyen estaba tan viejo y senil que era necesario sacarlo del gobierno. NO EXISTE NI SE HA ENCONTRADO PRUEBA HISTÓRICA ALGUNA que pueda dar asidero a tamaña mentira por lo tanto a los fines de no inventar la historia ni volver verdades a las mentiras ni de contribuir a la obra justificatoria de los primeros torturadores golpistas del 1930 (pioneros en la macabra tarea que culmina con el proceso de Videla) sería bueno que quien escribió este articulo, LO RECTIFICARA para que se dejara de difundir esta leyenda urbana políticamente intencionada creada por los oligarcas de ayer luego los torturadores de antes de ayer y mas tarde los neoliberales entreguistas saqueadores de los años noventas. Admitir como HISTORICA SEMEJANTE CALUMNIA POLITICA, nos llevaria admitir como historia otras leyendas urbanas como por ejemplo la que dice que San Martín tenia un caballo blanco, o que Rivadavia se hizo un sillón de presidente en el que hoy todos los presidente se sientan o que Rosas mandó a matar a Facundo Quiroga etc etc. TERMINEMOS CON LOS ABSURDOS POR FAVOR Y LAS LEYENDAS, en especial las que difaman políticamente a nuestros proceres, ESTUDIEMOS HISTORIA EN LAS FUENTES DOCUMENTADAS, ES COMO CIUDADANOS NUESTRA OBLIGACIÓN PARA CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR DE GENTE QUE CONOZCA SU PASADO Y NO SE LO CUENTEN O INVENTEN.
    Finalmente sorprende que sobre grandes figuras que detentaron el poder en la vejez solo se hable de Yrigoyen y no por ejemplo del General Perón quien llego a su tercer período presidencial en avanzada edad y de quien según testimonio de su medico personal de los años 1973 y 1974 refiere que en sus últimos meses de presidente después del medio día perdía absolutamente la lucidez mental y divagaba o se olvidaba de los temas que ya había tratado esto fue testimoniado por el Dr. Pedro Ramón Cossio quien además afirmó que esta circunstancia de debilidad mental de Perón, fue aprovechada muchas veces por José Lopez Rega para obtener del viejo líder los favores que quisiera, ESTO SI ES HISTORIA y no un simple “se dice…” o “dicen..” ” cuentan…” o hay una leyenda, búsquenlo en las declaraciones del medico de Perón efectuada a diversos medios graficos hablando de su salud en sus último tiempos de presidente.

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>