El diario de Yrigoyen

Ex presidente Dr. Hipólito Irigoyen

Ex presidente Dr. Hipólito Irigoyen

Durante el segundo mandato del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen (1928-1930), se habría creado un diario ficticio en el que el presidente de turno pudiera leer aquellas “buenas noticias” redactadas por su entorno. Desde luego, aquella información que se le proporcionaba no correspondían a la realidad.

Lamentablemente esta mala práctica del periodismo perduró en el tiempo. Por ejemplo podemos traer a colación lo que escribía Mario Wainfeld en Página 12 sobre el Gobierno de Fernando de La Rúa. “Hoy día, es la propia autoridad del Gobierno la que trata de armar ese diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para eso se reclutan especialistas de imagen, analistas de opinión, se llama (que llama) a publicitarios astutos. Lo que cuadre. Esa información se propone ‘a la gente’ mediante spots, voceros oficiales, ministros, el Presidente en persona”.

Evidentemente la leyenda del “Diario de Yrigoyen” continúa vigente. Existe infinidad de medios que no profundizan las noticias, evitan hablar sobre determinados temas y se encargan de llevar a cabo una agenda bastante ligera.